jueves, 15 de noviembre de 2007

LAS INUNDACIONES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, asegura que las inundaciones en Tabasco y Chiapas y el daño en la plataforma de Pemex en la sonda de Campeche, son consecuencias del cambio climático.

El científico mexicano precisó que el desequilibrio ambiental tiene que considerarse a profundidad, a fin de tomar las medidas adecuadas.Según Molina, la falta de conciencia ambiental impidió tomar a tiempo las medidas necesarias en Tabasco.

"Si esa probabilidad aumenta 10 veces, entonces sí ya hay que cambiar la actitud, lo mismo con las inundaciones que vemos en Tabasco, eso en realidad sí era predecible desde un punto de vista general y estadístico", asegura.

"Ya había antecedentes de inundaciones en Tabasco, y sí sabemos, no solamente está pasando en México, sino en todo el mundo, sabemos que es el riesgo y está aumentando mucho, nos hubiera salido mucho más barato prevenir".

En México, dijo el Nobel, apenas se están empezando a interesar todos los estados o muchos de ellos en hacer estudios de vulnerabilidad, lo que implica observar cómo va a afectar y qué medidas se van a tomar respecto al impacto del cambio climático.

“En pocas partes del mundo se están tomando las medidas necesarias. Estamos muy a tiempo de crear esa conciencia y empezar a actuar, pero sí tomarlo con mucha seriedad".


Enter your email address:

Delivered by FeedBurner