viernes, 9 de noviembre de 2007

50 IDEAS PARA UNA CIUDAD SUSTENTABLE

Guadalajara enfrenta una crisis ambiental de especial relevancia, pues no sólo se trata de los impactos negativos al medio ambiente, sino de una disminución dramática de la calidad de vida, con severas afectaciones a la salud.

Bajo esta premisa, el Colectivo Ecologista de Jalisco acaba de lanzar una propuesta al Gobierno del Estado.

Se trata del documento “Convertirnos en una ciudad sana, accesible e incluyente: Acciones para promover la movilidad sustentable en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

El colectivo piensa que el desarrollo y mejoramiento del transporte público en la ZMG debe ser la acción central de las políticas metropolitanas. Y esta es un objetivo que debe centrarse no sólo en la calidad en el servicio, sino también en la oferta, la definición de rutas, los tiempos, las formas de pago y su integración con otras formas de movilidad.

Así propone varios otros puntos:
1. Un sistema de transporte BRT (Bus Rapid Transit) como columna vertebral del servicio público.
2. Un marco jurídico e institucional eficaz para transformar la Movilidad en la ZMG.
3. Accesibilidad universal y prioridad al trasporte no motorizado en torno a los nodos de trasporte
4. Distribución de combustibles (diesel y gasolina) de Ultra Bajo Azufre (UBA) en la ZMG.
Educación y participación social para la movilidad sustentable.
5. Una visión de ciudad de largo plazo sana, incluyente, accesible y sustentable.

El documento que se presentó esta semana es producto del trabajo de una alianza con expertos, académicos, organizaciones civiles, empresarios, líderes de opinión y ciudadanos comprometidos con su ciudad.

Ahora que se proponen viaductos sin argumentos sólidos y se cuestionan las decisiones de Gobierno, de una manera más visible que en décadas anteriores, la apuesta es sencilla, pero tajante.

Hay que eliminar el hecho de que la población se ha acostumbrado a respirar aire sucio, a exponerse a la contaminación auditiva y visual, con un deterioro creciente de su calidad de vida.

Más información: http://www.cej.org.mx

Descarga aquí el documento completo: http://cej.org.mx/descargasusuario/index.php?action=list&dir=MOVILIDAD+URBANA&order=name&srt=yes


Enter your email address:

Delivered by FeedBurner