jueves, 9 de agosto de 2007

7 DÍAS DE AGUA Y BOLSAS ILEGALES



Si las reformas estructurales en México no han avanzado en años, tendríamos que esperar un siglo para insistir en la “descabellada” idea de lanzar una nueva regla: a partir de hoy queda prohibido el uso de bolsas de plástico en supermercados y tiendas.

Como suele acontecer tras fronteras, Canadá ya lo está haciendo. Esta semana, mientras en varios países del mundo las inundaciones apremiaban, la provincia de Manitoba decretó que las bolsas plásticas son ilegales.

Se calcula que los canadienses utilizan más de 9 mil millones de bolsas de plástico anualmente, y cada bolsa (de veras, no es mentira), tarda hasta mil años en desaparecer. La proporción es dramática: más de 10 siglos para un producto que cuyo ciclo de vida es de tan solo unas horas.

Este gesto de los canadienses, se suma a una modificación global alrededor del tema. En algunas ciudades de Estados Unidos está prohibido que los supermercados usen bolsas de plástico, como también sucede en varias urbes de Australia, Europa y Asia.

Si la loca y descabellada idea de no usar bolsas de plástico en México surtiera efecto, habría alternativas, como las bolsas de tela, de manta, de papel reciclado, o de materiales renovables.

Ejemplo: el 28 de julio pasado Nueva York vivió una fiebre de mercadotecnia y ambientalismo. Cierto, hubo moda y lujo, pero al menos fue un grano de arena que la diseñadora de bolsos Anya Hindmarch le brindó al tema.

Hindmarch lanzó una bolsa de tela blanca y sencilla con la leyenda “I’m not a plastic bag”, y justo el día de su lanzamiento las filas de personas en la calle eran largas. Observa el video:




En la misma semana que se lanzó este bolso “verde”, el periodista y activista ambiental Paul Hawken publicó un artículo en The New York Times. En él criticaba la ola de nuevos consumidores, cuestionando a las empresas que buscan vender insumos ecológicos como si fueran productos de moda.

“¿Es la mejor opción el consumo sustentable? El consumo sustentable es una frase paradójica”, lanzaba Hawken.

El artículo fue retomado en varios blogs ambientalistas y generó un debate constructivo.

Una de estas opiniones se dirigía a Hawken con el siguiente cuestionamiento: “¿Es probable que cada industria haga productos más ecológicos y sensibles? ¿No es esto parte del proceso de innovación? ¿Es que no necesitamos arte y diseño junto a la ciencia para preguntar dónde estamos, hacia dónde vamos, para proponer y desarrollar, para incitar nuevas ideologías?”.

¿POR QUÉ CONTAMINAN LAS BOLSAS DE PLÁSTICO, PUES?

La materia prima de las bolsas de plástico son el polietileno y el polipropileno, plásticos sintéticos muy sencillos, pero altamente perdurables.

Para producir estas sustancias es necesario aplicar moléculas de hidrocarburos como el petróleo. Además las bolsas contienen elementos químicos como bromo y cloro, y metales pesados: plomo y cadmio. Todos estos materiales son contaminantes del aire cuando se queman, y ensucian la tierra al paso del tiempo.

Entonces, ¿una bolsa de plástico perjudica tanto al medio ambiente? Una bolsa, pues es ninguna. Pero sucede que en el mundo anualmente se tiran de 500 billones a 1 trillón de bolsas de plástico. Es decir, 1 millón por minuto.

Tú dirás.


WATER WORLD

En 1995, hace más de una década, el director Kevin Reynolds imaginaba un mundo con pequeñas comunidades de sobrevivientes a la deriva de un inmenso océano que cubría la Tierra.

La ciencia ficción de un siglo que terminaba ya estaba imaginando la siguiente centuria, y nos vino de la mano de un acuático Kevin Costner, en "Waterworld".

Supongamos aquí que la exageración de Reynolds no se cumplirá, que no habrá humanos con pies palmados, ni volúmenes desmesurados de agua.

A cuento de esta película, lo cierto es que la Organización de las Naciones Unidas asegura que las inundaciones en el sur de Asia y en otras zonas del planeta están relacionadas con el cambio climático.

Lo cierto es que en Asia el monzón de este año ha provocado desde junio más de 2 mil muertos en India, Nepal y Bangladesh.

En India hay 20 millones de damnificados y las cosechas de granos podrían perderse. En Bangladesh un gran porcentaje de tierras están anegadas por el agua.

Al mismo tiempo, de este lado del planeta, Nueva York registra fuertes lluvias y un tornado con vientos de 70 kilómetros en Brooklyn. Suiza también declara emergencia por las lluvias. Europa registra incendios, inundaciones y temperaturas altas.

La ONU asegura que sólo en una década las precipitaciones aumentaron de 200 a 400 en su promedio anual, con afectaciones a 500 millones de personas.

Las cifras no son la ficción que filmó Reynolds, pero es obvio que la realidad sacude. ¿Es el cambio climático de los científicos lo que está provocando un trastorno generalizado?





¿Quiéres saber más sobre el uso de bolsas de plástico?
http://news.nationalgeographic.com/news/2003/09/0902_030902_plasticbags.html
http://www.noplasticbags.org.au/home/default.aspx
http://www.reusablebags.com/


Enter your email address:

Delivered by FeedBurner